viernes, 15 de mayo de 2020

Valeria ¿Una buena adaptación o un fail?

Netflix está optando por traer entre sus nuevas producciones varias adaptaciones de libros, en esta ocasión nos trae "Valeria" que es la adaptación de la saga "En los zapatos de Valeria" de la autora Elisabet Benavent. 
Nueva serie de Netflix Valeria: fecha de estreno, sinopsis y ...
Hola chicos estoy nuevamente por aquí después de algunos meses ausente y es que no podía evitar hablar de esta serie que es una de las más recientes adaptaciones que tenemos de un libro, como ya sabemos Netflix ha optado durante estos años en sacar producciones de varios libros, algunas muy buenas y otras no tanto. Hace algunos días se estrenó la serie "Valeria" una producción española que nos promete una comedia romántica que nos va enamorar. 

Resumen de la serie ya habrá varios, yo vengo como buena lectora obsesiva hablar sobre lo que fue la adaptación del libro a serie, lo que me pareció, las diferencias y ver al final si realmente los lectores de "En los zapatos de Valeria" podemos encontrar aquello que nos gustó del libro. 

Antes que nada debo aclarar que sí, sé que es una adaptación revisada por la autora y que por lo tanto puede variar mucho, pero vamos que cuando uno quiere ver una serie o película del libro que te gusto buscas al menos cierto parecido sino ¿Para qué quiero una adaptación? Que ya no es raro encontrarnos varios casos en los que parece que toman el 1% de la historia y todo lo demás es sacado de quien sabe dónde. 

¿Qué paso con Valeria? ¡Hasta los zapatos le quitaron!

Así es la serie 'Valeria' de Netflix con la aragonesa Ana Labordeta
Me encanto ver el inicio y como la serie se enfocaba más en el proceso creativo de escritura por el que pasa la protagonista, comenzamos a conocer a los personajes, algunos muy fieles a la idea del libro y el cambio de otros que al final debo ser sincera no entendí como el de Nerea. La idea esta, un grupo de amigas con problemas en sus relaciones personales, Valeria intentando encontrar una idea para escribir y los problemas matrimoniales que sumarán para que todo el drama estalle. Hasta ahí vamos bien, pero vamos que no termino de entender los cambios que hicieron, nos encontramos con el tema que algunos les gustará y a otros no tanto que es el meter situaciones y personajes inclusivos. Personajes que son gays, feminismo y hasta el uso de la tecnología son los cambios más evidentes que encontramos en la serie y que lamentablemente llegan a ser demasiados forzados. 

Valeria, la nueva serie española de Netflix que es una "oda a la ...Al leer los libros podía sentir esa similitud a Sex and the city pero con la serie lo sentí tal cual un remake de la famosa serie de los 90´s, tenemos la chica escritora, la abogada, la obsesionada con el sexo y la más tierna. 
Lo dramático de la historia que era el matrimonio decayendo, los celos, la inseguridad y la falta del sexo, convertía la situación en algo angustiante, sentíamos esa empatía por Valeria, ver como por más que trataba de retomar su matrimonio lo veía hundirse cada vez más, hasta que la cosas llevaban a tomar algunas decisiones (spoiler), pero en la serie pasa algo similar pero todo más frío, el matrimonio no es tan malo, no hay celos, Valeria queda como la mala y obvio la decisión que toma es fría y "descarada" dejando al pobre de Adrían en una pésima situación. Que esto ya había pasado con la adaptación de "A todos los chicos de los que me enamoré" donde Lara es mala y Peter el mejor, pero ya eso es otro tema. 

Diana Gómez nos habla de 'Valeria', la nueva comedia de Netflix ...Ah pero lo peor apenas venía, teníamos al personaje que iba a complicarlo todo "Víctor" el chico que toda mujer quiere, guapo, sexy, divertido y altanero ¿Qué paso? nos lo quitaron. Sí, el chico que interpreta el personaje es guapo, también algo sexy, pero esa química que había entre los personajes la reprobaron, no había no existe y cuando pasa lo que tiene que pasar ¡JA! que lo hacen pasar del príncipe azul a el sapo feo. Me mataste Netflix, me mataste, vuelvo a lo mismo ¿Para qué quiero yo leer/ver algo erótico sin lo erótico? Es como de mira, te vamos a poner un chico guapo, que es la fantasía sexual de algunas mujeres para que al final termine siendo igual o más soso que el esposo. Simplemente con eso sí que no puedo. 

En resumen y ya para no alargarme mas, la idea podría decirse que esta, cambiaron muchas muchas cosas, mataron a varios personajes convirtiéndolos en aburridos y flojos incluyendo a nuestra protagonista Valeria, trataron de irse por un mercado seguro que fue el introducir algunos temas de moda, inclusivos y vender una nueva versión de una serie que ya había gustado. Como adaptación es bastante mala, como serie independiente es algo floja pero entretenida y vamos que en esta cuarentena ya ni delicados estamos. Y pues ya un poco más desahogada, les dejo mi humilde opinión.

¿Ya leíste los libros? ¿Viste la serie? ¿Qué opinas? ¡Quiero leerte!

2 comentarios:

  1. Holaaa
    Soy nueva seguidora en tu blog. Te dejo el mío por si te apetece seguirlo:
    https://noelautnerstory.blogspot.com/
    Estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre Valeria. Victor solo aparecía 5 minutos en cada capítulo y a ver... El libro TODO era VÍCTOR...
    Y a Lola le faltaron los labios rojos y su libreta... A Nerea la cambiaron radical ajajja.
    Muy de acuerdo.

    ResponderBorrar
  2. Hola! No he leído los libros ni nada de la autora :(
    Pero sí he leído opiniones como la tuya donde estas adaptaciones de netflix no están gustando tanto porque se alejan de la historia original, o son bastantes aburridas.
    Por eso a veces no se sabe si esperar o no con ansías estas adaptaciones, al final terminan decepcionando un poco!
    Lindo blog, ya te sigo ♥

    ResponderBorrar